Hola a todos, en esta oportunidad les quiero contar de algo que nos debería preocupar a todos...
Salvemos el Ártico
El Ártico se derrite más del doble de rápido que el resto de las regiones del mundo; en los últimos 30 años hemos perdido tres cuartas partes de su hielo. El Ártico funciona como un aire acondicionado global y de él depende el clima del planeta.
Parece tan lejano he inhóspito ese lugar, que a mucha personas no les interesa lo que sucede allá, no se dan cuenta que todo lo que pasa en el mundo por más lejos que nos parezca nos afecta a todos por igual.
Es hora de proteger nuestro medio ambiente de tomar conciencia y formar parte de una participación ciudadana, reclamando nuestros derechos civiles de poder vivir en un mundo más saludable para nosotros y nuestros hijos.
No dejemos que las grandes empresas destruyan nuestro planeta y cuarteen nuestra libertad de expresión, como ciudadanos tenemos derechos y obligaciones por tener una vida democrática, por eso es nuestro compromiso u obligación mantener la ecología y el ecosistema del Ártico.
No nos olvidemos que en los polos tanto sur como el norte acumulan una gran diversidad de fauna marina, y esto es sin contar los millones de centímetros cúbicos de agua que posee en estado sólido, y romper ese delicado ecosistema puede ser perjudicial para el planeta.
Greenpeace en su artículo nos cuenta que después de 13 años perdiendo extensión, en el año 2015, por segundo año consecutivo, el hielo marino Ártico alcanza su extensión mínima histórica en invierno, un récord histórico triste y muy preocupante ya que hace que el océano Ártico sea más accesible a actividades destructivas como la extracción de petróleo o la pesca comercial de arrastre. Es urgente y necesario la protección de esta área, que a pesar de su enorme importancia, sigue siendo el océano más desprotegido del planeta.
El hielo refleja gran cantidad de calor solar hacia el espacio y mantiene así fresco el planeta y estabiliza los sistemas meteorológicos. Actúa también como aislante de la temperatura del Mar Ártico. Por ello, lo que sucede en el Ártico repercute a nivel global. Por tanto, proteger el hielo significa protegernos a todos.
El deshielo está haciendo navegable, y por tanto susceptible de explotación, una mayor parte de la superficie del Ártico. La extracción de petróleo supone una liberación de más gases de efecto invernadero, que volverían a alimentar el cambio climático, produciendo más calor y más deshielo. Además, nos arriesgamos a sufrir un vertido de petróleo que sería imposible de atajar en las condiciones extremas de la región, y pondría en peligro su delicado ecosistema. Por otra parte, el afán de los países limítrofes de explotar los recursos petroleros y pesqueros está provocando una amenaza real de conflictos bélicos. Países como Rusia y Noruega ya han anunciado “batallones por el Ártico” para luchar por sus intereses nacionales en el área.
Esto no debería estar pasando
El objetivo de esta campaña es la creación de un santuario en el Ártico que lo proteja de las prospecciones petrolíferas, de la pesca industrial y del tráfico marítimo en las nuevas vías creadas por el deshielo.
Greenpeace trabaja para crear un movimiento global que pida la protección del casquete polar, a través del apoyo de gobiernos afines, de personalidades mundiales y de otras ONG. La movilización ciudadana (¡con tu apoyo!) también será vital para ejercer esta presión.
A través del Convenio OSPAR, surge una gran oportunidad. Parte de las aguas internacionales que gestiona este Convenio, son aguas árticas, que coincide con parte del Santuario propuesto.
Greenpeace quiere que la Comisión OSPAR apruebe la propuesta de declaración de un Área Marina Protegida en las aguas árticas que entran en su jurisdicción. Esto supondría la protección de casi el 10% (8,3%) del Santuario Ártico que propone Greenpeace.
Sabemos que se puede, así como se pudo en 1991 con la Antártida, conseguir que Se convirtiera en un símbolo global de protección del medio ambiente, y aún hoy sigue siendo así. ¡Ayúdanos a luchar ahora por esta región única!
ELLOS TAMBIÉN SUFREN Y NECESITAN RECUPERAR SU HOGAR...
https://secured.greenpeace.org/espana/es/Que-puedes-hacer-tu/Ser-ciberactivista/el-artico-se-derrite/













0 comentarios:
Publicar un comentario